PR CV-307

Al ser la ruta más larga de Aras de los Olmos (más de 35 km), la dividimos en etapas para facilitar su realización.
Podemos empezar la ruta por La Buitrera, cerca de las granjas próximas al Barranco del Tornajuelo. Siguiendo una pista rural, nos dirigimos al pie de la Loma Tomás para seguir por el camino del Altillo hasta llegar al refugio de La Romerosa, después de pasar el Barranco Carril. Continuamos la ruta por el camino del Marqués y la Solana del Pinar en la Peña del Águila y llegamos al Río Turia, desde aquí nos dirigimos a Titaguas por la pista de La Matrera, la cual continuaremos al salir del municipio entre oliveras hasta llegar al área recreativa de Los Masetes. Seguimos la ruta por el Barranco del Batán hasta el Puente del Marqués, puente de madera que atraviesa el Río Turia.
El segundo tramo continua por el sendero de la Fuente del Rebollo, la cual dejamos atrás al atravesar una pista forestal hasta llegar a la Cueva de los Maquis y enlazamos en la Loma de la Barquilla por una pista forestal que se dirige a Santa Cruz de Moya, antes de llegar a este punto, el sendero se desvía hasta el Corral de la Modesta en el paraje de La Contienda. Empezamos un descenso hacia el Río Turia, que bordeamos por la microreserva del Cabezo hasta un vado donde se puede cruzar el río.
La tercera etapa empieza en el refugio forestal de Agua de Tomás, desde donde iniciamos el recorrido hasta el cortafuegos del Cabezo y el área recreativa de Los Antolines y el refugio forestal de Los Magranos. Abandonamos el río y ascendemos al Puntal de Montes hasta el Barranco de la Araña y su refugio, donde podremos observar su cueva y el barranco.
El cuarto tramo continua por la carretera de Aras de los Olmos a Santa Cruz de Moya, la cual cruzamos para dirigirnos entre cultivos de almendros al Refugio del Madroño y de éste al refugio Pino de la Legua donde se encuentra un pino carrasco antiguo.
La quinta y última etapa trascurre por el Camino Real, antigua “carretera” que unía Valencia con el Rincón de Ademuz. Avanzamos por este camino hasta llegar a un cortafuegos e internarnos, entre repoblaciones de pino, hasta la pista agrícola que cruza El Plano, La Jonjordana y El Cerro hasta llegar al municipio de Aras de los Olmos, donde hemos empezado la ruta.
Esta ruta circular, tiene una distancia de 35’8 km que se dividen en 5 etapas, recomendables a realizar en varios días por la dificultad que presentan algunos de sus tramos. El total de horas, sin paradas largas, con que se puede realizar el recorrido es de 12 horas y 15 minutos. Dadas las características de su orografía y la longitud del recorrido es de dificultad alta.