PR CV-323. Losilla-Peñablanca-Río Arcos (Aras de los Olmos)

La ruta comienza en la aldea de Losilla, perteneciente al municipio de Aras de los Olmos, junto al lavadero y en el cruce con las carreteras CV-355 y la CV 363 a la Puebla de San Miguel, dejamos esta carretera y nos adentramos en el primer camino a la izq. que conduce a las huertas, proseguimos por él hasta encontrarnos con la cabecera del Barranco (Bcº) de Escaiz el cual cruzamos.

Por la ladera izq. (aguas abajo) vamos remontando por senda en un paraje declarado micro reserva de flora, posteriormente volvemos a descender para atravesarlo de nuevo encontrándonos en esta ocasión con el GR 37 y el PR-CV 130, poco después lo volvemos a abandonar en el paraje de La Poceta, remontando la ladera hasta alcanzar la antigua senda de Losilla a Puebla de San Miguel y Aras.

Seguiremos por esta senda hasta el paraje de Peña de las Cruces, donde se observan pinturas rupestres, a partir de aquí la senda adquiere su tamaño original de camino arriero, descendiendo por la ladera derecha del Bcº de Escaiz hasta el Río Arcos, y el Molino del Tío Juan Miguel.

Se sigue aguas abajo pasando por el Bcº de las Dueñas y las ruinas de varios molinos, de nuevo se badea el Río Arcos para tomar la Senda de las Carboneras.

Se inicia un fuerte ascenso pasando por diversas carboneras hasta el encuentro con el sendero PR-CV 130, que seguiremos hasta el Bcº del Mas de Soria , lo cruzamos y seguimos por la ladera izq. del Río Arcos cerca del paraje de Las Torcas pero a considerable altura viéndose a nuestra der. Las Peñas Rojas.

Poco más adelante se emboca el Bcº de la Cueva de la Jaranga que en fuerte ascenso por terreno muy pedregoso (hay que extremar la precaución) nos conducirá al Puntal de Peña Blanca, se pueden observar antiguas trincheras, se puede visitar la Cueva de la Jaranga donde se aprecian inscripciones de los Maquis.

Ya por senda más estable en unos 300 ms. alcanzaremos el Mompedroso, transitando a parir de aquí por la amplia Ceja del Mompedroso.

Más adelante dejamos esta pista-cortafuegos por una senda a la der. que desciende por el Bcº del Fresno para tomar el Camino de la Umbría del Hornillo, pasando por el Navajo Bateto, especie de charca con agua.

Este camino desemboca en la antigua carretera de tierra que iba a Ademuz antes de construir el puente sobre el Turia en la Ctra. CV 35.

La seguimos durante un buen tramo descendiendo en continuas curvas, no sin antes pasar por las instalaciones del Reten Forestal (Cuenca).

Poco después se llega al vadeo del Río Arcos y punto de encuentro con el sendero PR-CU 13, después de vadear el río se toma el primer Camino a la Izquierda para alcanzar la unión del Río Arcos con el Río Turia siendo esto el final del Sendero PR-CV 323.

Este recorrido tiene una distancia de 20’2 km que se pueden realizar en 5 horas y 30 minutos. Dadas las características orográficas del sendero, consideramos que es de dificultad alta.

Distancia total: 20,2km

Dificultad: alta

Duración: 5h 30'

Tipo: lineal

Puntos directrices del recorrido:

Losilla de Aras ( lavaderos ) - Ctra. CV 363 - Bcº del Escaiz - Peña de las Cruces - Molino del Tio Juan Miguel - Bcº de las Dueñas - Rio Arcos - Senda de las Carbonera - Bcº - del Mas de Soria

Bcº de la Cueva de la Jaranga - Puntal de Peña Blanca - Trincheras - El Mompedroso - Ceja del Mompedroso - Bcº del Fresno

Cº de la Umbría del Hornillo - Antigua Carretera de Ademuz (pista) - Reten Forestal - Cauce del río Arcos - desembocadura en el río Turia

Acceso al sendero:

Desde Valencia: CV-35 Ademuz, y en Aras la CV- 355 km. 6,5 Losilla de Aras.

Al final del Sendero: Seguir por la CV-35 y en la Provincia de Cuenca cambia a CM 9221 en el Km. 3,7 desvío a “Las Rinconadas”